PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES.
Los pueblos indígenas y afrodescendientes han resistido por cientos de años: asesinatos, persecuciones, secuestros, violaciones, discriminaciones, exclusiones y el despojo de sus tierras aguas y bosques bajo las falsas promesas de desarrollo que casi siempre resultaron en destrucción de los paisajes, ríos, montañas y Litorales. Honduras suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) desde 1994 y lo ratificó para que entrase en vigencia en 1995. Este instrumento tiene dos postulados básicos: “el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan. El Convenio 169 de la OIT también garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en cuanto afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar, así como derecho al territorio ancestral.”
Nuestra compañera la dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, comenta que “desde 1996 no se han llevado a la práctica ni se han aplicado las disposiciones del Convenio.”
Veinte años después, el 3 de marzo de 2016, la líder indígena del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, también fundadora de LIBRE fue asesinada por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, el cual buscaba la privatización del Río Gualcarque en el corazón del territorio de su pueblo. Su asesinato continua en impunidad ya que los autores intelectuales ni siquiera han sido indiciados; como esta impune el asesinato de la líder campesina Margarita Murillo al igual que los crímenes contra líderes tol, pesch, tawakas, y la desaparición de cuatro activistas y defensores del territorio garifunas en Triunfo de la Cruz, secuestrados por paramilitares con uniformes de la policía el 18 de julio de 2020.
El Estado de Honduras debe proteger a sus líderes y lideresas, y crear las condiciones necesarias para realizar diálogos vinculantes con todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, respetando sus cosmovisiones, derechos plasmados en declaraciones, tratados internacionales y otras leyes que garantizan la protección de sus territorios, lenguas y culturas.
En materia de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, proponemos:
- Crear una dirección especial en el Instituto Nacional Agrario especial para los pueblos Indígenas y Afrodescendientes, PIA, cuyos objetivos serán: Reconocer la propiedad y posesión de los territorios de PIA; fomentar la titulación y el saneamiento de los territorios de los PIA; impulsar políticas públicas para detener las invasiones a sus terrenos y apoyar la gobernanza en los territorios de los PIA, para cumplir el Convenio 169 de la OIT.
- Crear una Subsecretaría de educación bilingüe e intercultural que atienda las necesidades educativas donde haya pueblos o comunidades de los pueblos indígenas, y negros de Honduras, con el propósito de impulsar una educación integral; crear programas de alfabetización con pertinencia lingüística y cultural; estimular y dinamizar programas de becas de los PIA.
- Propiciar -con la UNAH- y con el apoyo de universidades internacionales interesadas, el establecimiento en la vecindad de Brus Laguna de un Centro Biológico de los pueblos, para la investigación de la biodiversidad en las biosferas (Tawaka y de Río Plátano, habitadas por pesh, miskito y tawakas) y de la etnobiologia, o sea el uso que los pueblos dan a las especies animales y vegetales.
- Crear una Subsecretaría de Salud para los pueblos indígenas y afrodescendientes, la cual se encargará de construir hospitales en las regiones mayoritariamente indígenas y afrodescendientes, los cuales funcionarán con pertinencia lingüística y cultural. Y idealmente con personal de los pueblos, que se habrá entrenado adecuadamente como profesionales de la salud. Médicos, pero también: auxiliares de enfermería, técnicos en laboratorio, técnicos en rayos x, y con la participación de los ancianos curadores y curadoras nativas, para coadyuvar. Manifestando siempre aprecio y respeto a la tradición, a fin de recuperar, investigar y preservar y desarrollar la medicina natural y tradicional de los pueblos.
- Impulsar en la Dirección de Pesca programas de apoyo a la pesca artesanal con un enfoque sostenible; y en la SAG la diversificación de los cultivos con técnicas de agroecología; y programas de la producción de artesanías de los PIA que tengan esa tradición, según su solicitud de formación, por medio de centros de capacitación como el Centro de Capacitación Indígena de Intibuca.
- Fortalecer la Fiscalía especial de etnias y el patrimonio cultural; crear una Dirección de policía comunitaria, con mandos y policías de la escala básica, pertenecientes a los PIA y con una formación especial en derechos humanos; crear mesas de seguridad ciudadana en los PIA, con un enfoque de auditoria y reconocer las formas tradicionales de administración de justicia de los PIA que no riñan con el respeto a derechos universales.
- Impulsar procesos de justicia y una Ley para Jurados Populares, para los líderes asesinados y asesinadas, resarciendo los daños a las familias de las víctimas, rescatando su biografía y exaltando su ejemplo.
- Proponer en la Asamblea Nacional Constituyente la creación del Congreso de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en que puedan tener representación directa. Y la creación de zonas autónomas bajo su dominio.